Reparación de los frenos (2ª Parte)

viernes, 1 de agosto de 2008

Hoy hemos terminado la reparación de los frenos del Peladilla, pero no sin dificultades, al menos para mi... esta mañana antes de ir a trabajar, he ido a la ferretería para buscar la arandela para los "racor", sin haberlos encontrado me he ido a trabajar, así que a media mañana he llamado a mi madre para ver si ella lo localizaba ya que mi padre se pondría a terminarlo a primera hora de la tarde.

Al llegar para comer, mi madre me ha dicho que se había recorrido medio pueblo, hasta que en la Gerar (el concesionario Opel en Colmenar Viejo) un antiguo compañero de mi padre ha localizado unas cuantas en uno de los típicos cajones de recuerdos que guardan muchos recambistas y que muchas veces nos vienen que ni pintados a los amantes de estas chatarrillas.
Las arandelas valían, pero eran insuficientes, así que antes de irme a trabajar he ido a buscar por las tiendas de recambios si las tenían... en todos los sitios me han dicho que no, pero me daban ideas de donde podía encontrarlos, en Recambios Odeón (Cecauto), según he entrado y he preguntado me han dicho que no, que tenia que ir a algún sitio de bombeos... es decir, a un sitio donde venden bombas de agua para pozos etcétera...
Pero antes de ir a buscar a otro sitio, me he pasado por la Claxón, para ver si Luis, el jefe y que tiene un 600, tenia alguna arandela, pero no ha habido suerte, pero me ha dicho que el los consiguió por medio de Gruas Norte, así que para allá que he ido... después de llegar al poligono he visto que el taller estaba cerrado y preguntando me han dicho que se habían mudado... como ultimo recurso he ido a Agricol, una tienda dedicada a bombas hidráulicas y bombeos de aguas subterraneas... justo cuando he llegado han abierto, y por suerte tenían arandelas, de cobre y de aluminio, sin pensármelo dos veces he comprado 8 arandelas (mas vale que sobren) de cobre y para casa que me he ido...

Al volver del trabajo he visto que el Peladilla estaba aparcado frente a casa, y estaban limpiando el garaje, al parecer ya estaba todo arreglado. Lo primero que he hecho ha sido preguntar a mi padre si ha tenido dificultades, sus palabras han sido claras y concisas: "No, ahora los frenos van perfectamente pero..." ¿Pero que?

Ese pero, no era otro que a parte de los frenos, 100% reparados y con latiguillos nuevos (cambiados por el anterior dueño), el embrague le ha dado algunos problemas. Ayer por la noche cuando estuvimos hablando le comente si podia revisar el embrague porque rascaban las marchas. Hoy al revisarlo ha intentar repararlo y al intentar hacerlo ha visto que no desembraga, y que para reparar la averia hace falta sacar el motor, pero como es una tonteria reparar esa averia para volver a montar el motor sin haberlo reparado por completo nos vamos a esperar. Aun asi y para que el coche vaya mejor ha tensado el cable del embrague y ajustando también las patillas del embrague, aun así hay que tener mucho cuidado y seguir unas pautas para cambiar entre primera y marcha atras, unas pautas que me ha explicado y luego he puesto en practica.

Para llevar el coche a la plaza de garaje, he dicho a mi padre (cerveca en mano) que si se venia. Ya montado en el coche he puesto en práctica lo que me ha dicho, las precauciones que tengo que seguir, no son otra cosa que contar hasta 10 con el pedal pisado y en parado para meter la primera o la marcha atras, esto es para para que una vez el pedal este pisado, el embrague se pare y engrane sin dificultad, aunque hay un metodo mas rapido, pero dañino para la caja de cambios, que consiste en meter cuarta con el pedal pisado y despues la marcha, primera o segunda... En movimiento tan solo tengo que intentar meter las marchas suavemente.

Después practicar un poco, hemos puesto rumbo al garaje. Por el camino me tenia que hacer al nuevo punto de embrague, casi me llevo una esquina de la entrada al garaje, y a la nueva sensibilidad de los frenos (freno de mano incluido)... Tras de maniobar un poco, no estoy hecho a sitios estrechos, aunque el coche no es muy grande, lo he dejado descansando de la operación y acompañado de dos Seat Ibiza modernos... tataranietos del Peladilla...


De camino a casa hemos ido hablando de la averia del embrague y de como tengo planeada la restauración. Para reparar el embrague y como ya he dicho, hace falta sacar el motor, ambos consideramos que es una tonteria sacar el motor para reparar el embrague para volverlo a meter, asi que cuando tenga mas dinero ahorrado, lo primero que haremos es sacar el motor para repararlo tranquilamente en casa y si tengo el suficiente dinero llevaremos el coche para que le hagan la chapa, sino montaré el motor en el coche y lo llevaré a restaurar después... teniendo el coche una temporada con al estilo "Rat"...

La averia segun he notado y con la explicación que me ha dado mi padre, es bastante gorda, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando ande con el y si puedo evitar salir a carretera mejor. Esta avería también ha ocasionado que la palanca de cambios este doblada, muy probablemente ocasionado por mi, ya que habia veces que no entraban bien las marchas y yo insistia... por lo que es una cosa mas que añadir a la restauración.