Montando el motor del limpia del 205 (Parte III): No siempre sale todo bien.

martes, 16 de mayo de 2017

Ayer fue fiesta en Madrid, más concretamente San Isidro, patrón de la Capital, y como soy un currante que va todos los días a Madrid pues me correspondía el día de fiesta. Aprovechando el día libre, fui a rematar el cableado del motor del limpia. Y diréis, ¿pues si quedó funcionando? Si, pero no, es cierto que se quedó funcionando y me permitió pasar la ITV. Pero el cableado no estaba como nos gustaba, ordenado y bien encintado, el relé estaba metido entre los cables y teníamos que instalar un nuevo relé para que hiciese las tres pasadas al pulsar el "chorrito" (como en los coches modernos).
A parte de todo ésto teníamos pendiente subsanar un pequeño fallo en la instalación que hacía que al dar el contacto el limpia se activase hasta que al poner el contacto por tercera vez y sin haber activado el limpia éste se activaba dando una pasada. Por supuesto, ésto no podía seguir así, era un fallo que aunque no era grabe no tenía un funcionamiento ideal. Vamos que sí o sí había que repasar lo hecho la otra vez.


La tarea del día estaba clara, instalar un relé (el de la foto de arriba), y a la vez que se instalaba el relé recolocar todo el cableado, montando los soportes para los relés y reparar el "fallito". Pero como digo en el título, no siempre sale todo bien, y la verdad es que el día no se nos dió nada bien, cuando arreglábamos una cosa se estropeaba otra. Eso sí, pudimos dejar el coche funcionando y pendiente de rematar una avería que salió durante la faena.

Nada más llegar a Colmenar fui a comprar los cables y los soportes para los relés (el relé ya lo tenía comprado desde el día que pasé la ITV). El relé en cuestión es uno especifico para limpiaparabrisas (o lo que es lo mismo con temporizador). La primera tarea era hacerlo funcionar, no dábamos con la clave e intentamos intercalarlo en la instalación aun tirando del esquema del fabricante, pero ni con esas eramos capaces de hacerlo funcionar. Después de llevar toda la mañana viendo como hacer funcionar el relé temporizador hicimos la parada para comer, no sin antes solucionar el problema del funcionamiento "automático" del limpia intercalando un diodo entre el pulsador y el relé del pulsador del "chorrito". Hablando del pulsador, haciendo pruebas vimos que la "T" de los tubos del limpia tenía fugas, una tarea más para la lista de cosas a hacer durante el día... Para evitar las fugas durante las diferentes pruebas, desmontamos la salida de la bomba y la metimos a una botella dentro de un cubo donde podíamos probar todo lo que quisiéramos, mientras tanto, el coche estaba conectado a un cargador de batería para evitar que se descargase como ya nos pasó la ultima vez.

A la vuelta de comer probamos el relé directamente en la batería, haciendo esta prueba vimos que el relé no iba a funcionar tal y como nosotros queríamos (lo comprobaríamos tiempo después). El relé tenía continuamente corriente menos cuando pulsábamos, funcionaba con masa, y nosotros queríamos hacerlo funcionar con positivo. Sabiendo cómo funcionaba intentamos intercalarlo (una vez más) en la instalación de los limpias, no sabemos qué fue pero el diodo que habíamos soldado en el motor para tener retroceso pasó a mejor vida. Ya teníamos otra avería más, esta vez provocada involuntariamente. Esta avería hizo que el resto de la tarde la dedicásemos a montar un nuevo diodo. Pero para evitar futuros problemas, y corrigiendo errores pasados, esta vez lo montaríamos lejos del motor. Porque como ya contaba en la entrada anterior donde explicaba el montaje del motor del limpia era una tarea bastante laboriosa, por lo que nos decidimos a desoldarlo sin desmontarlo del coche, una tarea algo peligrosa, pero con paciencia y cuidado lo conseguimos, eso sí, he de decir que no fue fácil. Pero al final conseguimos sacar dos cables desde el motor del limpia donde montar el nuevo diodo. Las cosas se iban solucionando, por el momento.

Con los cables para el diodo fuera del reducido hueco del salpicadero, continuamos con el cableado del relé para llevarlo a su sitio definitivo. Éste sería una de las traviesas del salpicadero, junto al resto de relés. Finalmente solo montaríamos uno porque el relé temporizador lo habíamos descartado por incompatibilidad. Las pasadas del limpia funcionarían tal y como ya mostraba en el vídeo de la entrada anterior del montaje del limpia. Antes de terminar con la instalación probamos de nuevo el diodo a instalar con los cables sacados del motor, todo funcionaba, ya solo quedaba colocarlo en su posición final y ¡terminaríamos!. Pero una vez soldado, no sabemos si por el calor generado por el soldador o porque el diodo no era el adecuado, pegó un petardazo digno de las fallas de Valencia. Al final soldamos otro como el que habíamos desmontado del motor y probamos de nuevo, ya funcionaba todo a la perfección, solo quedaba colocar los cables.
Pero una vez montado todo en su sitio, al colocar la bolsa del agua de los limpias, recordamos que el "chorrito" tenía fugas y no convenía dejarlo así. Era bastante tarde y teníamos ganas de terminar, podíamos dejarlo así pero las ganas de rematar la faena después del "desastroso" día y, ya sólo, por orgullo seguíamos intentando por todos los medios solucionar el problema para poder dejar el coche terminado. Lamentablemente no pudimos solucionarlo, ya que la "T" que está montada está bastante vieja y tiene fugas, aunque no sabemos si es la edad o los "remiendos" que tiene, pero el caso es que nos ganó la batalla.

Una vez más el coche se quedaba a medias de terminar, por suerte esta pequeña avería no impide usarlo con normalidad, por lo que cuando tenga la nueva "T" lo montaré y lo dejaré todo instalado y funcionando. La idea es tenerlo funcionando antes de la primera concentración del 60 aniversario dentro de dos semanas en el Palacio Real de Madrid, en la cual ya llevo inscrito desde hace meses.

Conclusión: hay veces que no sale todo como se espera y ni mucho menos a la primera.

PD: lamento no tener a penas fotos... por muchas que hiciese no serían muy ilustrativas, ya publicaré el esquema eléctrico cuando lo tengamos hecho.

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