Tapizando que es gerundio I

miércoles, 7 de abril de 2010

Durante las pasadas vacaciones de semana santa (y parte de esta semana) aprovechando que mi madre también ha tenido vacaciones hemos preparado el tapizado de el coche... Como en origen tenia el tapizado negro he querido conservar el color, sobre todo porque me gustaba mucho mas el negro que el marrón con el que se tapizaban los 600 pintados en verde ingles.

Mientras mi madre tomaba las medidas, cosía y tapizaba los paneles de polipiel negro, yo me he dedicado a preparar las diferentes piezas a tapizar, bien construyéndolas nuevas o restaurándolas como era de suponer...

La primera ha sido la bandeja del maletero trasero, así es como estaba la original:



utilizando la vieja como patrón, corté las nuevas piezas de DM (de 1 cm para que sea mas fuerte) y utilizando el mismo travesaño de la original, ya que estaban bastante bien conservados...



una vez clavados los travesaños y presentada en el coche, me di cuenta que había un hueco (por donde pasa el cable del acelerador), que quedaba desaprovechado, así que un corte por aquí y otro por allá, unas bisagras y ya tenia un nuevo hueco para guardar cualquier cosita...



par ultimo, forré toda la bandeja con goma negra (como la del maletero) para sustituir la de origen.



Otra pieza que necesitaba un repasito era la bandeja bajo-salpicadero, que como se puede ver esta bastante mal, arqueada y llena de agujeros... Primero he desmontado el salvarodillas (esa espuma que cubre el borde de la bandeja):



en una de las imágenes anteriores se puede ver un listón de madera de 1'5 cm de lado que cortado a medida sirve para tapizar el borde metiendolo a presión por la parte inferior y grapando la otra parte de la tela por la parte interior del borde, es algo difícil de explicar pero si se dispone de una bandeja original se ve muy fácil como va tapizada...

En las siguientes fotos se puede ver la bandeja enmoquetada y presentada:



La ultima pieza a restaurar era el guarnecido del salpicadero, los mas asiduos al blog recordarán que el original del coche estaba comido por el oxido y tuve que comprar otro... este otro estaba mejor solo que necesitaba un buen repaso...



Primero lo desmonte con mucho cuidado ya que las piezas viejas me servirían como patrón...



lo único que se iba a utilizar era el perfil y la chapa que da forma a la pieza, le quite todo el oxido a base de taladradora y cepillo de alambre, para después darle una mano de convertidor de oxido para evitar futuras corrosiones...



y ya por ultimo con esponja de 1 cm (igual que la bandeja), polipiel, mucho cuidado y un buen colocón con la cola de contacto se tapiza como es debido...



Después de la paliza a restaurar piezas tocaba empezar a trabajar sobre el coche:

Lo primero que hice fue tapizar los pasos de rueda traseros, pero tenía dos opciones: la primera era tapizar sobre la propia chapa del coche y la segunda tapizar sobre las gomas preformadas sobre las que viene el tapizado original, y como me gusta complicarme demasiado, opte por la segunda opción no sin dedicarle tiempo y trabajo...



Como se ve en las fotos, estaban bien pero había que limpiar toda la cola de contacto... con quita esmalte, un trapo y frotar a conciencia y con ganas, la cola de contacto iba desapareciendo (el antes y el después se puede ver en las fotos), pero es cierto lo que dicen: la cola de contacto que usaba la SEAT era de muy buena calidad y muy difícil de quitar... ¡doy fe de ello!



Una vez eliminada la cola de contacto y bien desengrasada cada pieza las tapicé y las pegue en los respectivos paso de ruedas, ya que guardan mano...



Terminada mi parte de trabajo en el tapizado (hasta el momento) llegó el turno de presentar el trabajo de mi madre con los paneles traseros y el fuelle de la palanca de cambios. El fuelle de la palanca de cambios lo hemos hecho a partir de fijarnos en en fotos de un fuelle de la palanca de cambios de cuero, accesorio de época que siempre me ha gustado pero muy difícil de encontrar y muy fácil de hacer (para el que sabe coser, claro está...). Ahora ya tengo mi fuelle de "cuero"...



Los paneles han sido tapizados sobre los paneles de contrachapado que hice hace tiempo, ya que usar los de plástico era bastante complicado al no poder graparse sobre ellos y pegarlos con cola de contacto supondría arriesgarnos a que no pegase o a estropear la tela. Para darles el mullido que llevan los originales, hemos utilizado tela de disfraces (una tela con esponja de unos 5 mm de grosor) sobre la que se ha puesto el polipiel cosido para hacer las lineas que se ven en las fotos... Aunque al 600 E le corresponde un único bolsillo, he decidido hacer dos bolsillos por panel para así tener mas sitio donde dejar cualquier cosa, papeles, llaves, etc...



Con los paneles traseros terminados y con la parte trasera a medias de tapizar decidí dejarlos ya colocados para terminar la parte posterior cuanto antes...



Pero para terminar la parte trasera necesitaba poner el tapizado de la pared del motor. Utilizando la pieza original de plástico como patrón y esponja de 1 cm de grosor, hemos hecho una pieza para tapizar toda esta zona, tal y como se puede ver en la foto:



Aunque gran parte del coche esta ya tapizado o al menos preparado, todavía no voy a montar nada porque queda por colocar los paneles delanteros para que no se ensucien, y tapizar lo mas gordo: colocar la goma del suelo argentinas y que he comprado a Fede (aea180), tapizar el salpicadero y el techo al completo, pero todo eso se queda para una segunda parte...

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