El Radiador delantero (parte III y final)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Por fin hemos terminado el montaje del circuito de refrigeración, mas concretamente las tuberías y manguitos del radiador delantero... nos ha llevado mucho trabajo porque la colocación de los manguitos y tuberías nos ha traído muchos quebraderos de cabeza, una vez estaba diseñado todo teníamos que conseguir los manguitos de la medida o acoplar las tuberías para los manguitos, en resumen una obra de ingeniería, que por fin está terminada y promete dar sus frutos. Para ahorrar explicaciones y como ha sido mucho trabajo pongo las fotos con algunas explicaciones para que no se haga muy pesado...

Una vez habíamos diseñado y fijado los soportes en el coche cortamos las tuberías y las soldamos para colocarlas de forma provisional en el coche y poder tomar medidas para los manguitos. La tubería utilizada es de diámetro de 28 mm, tal y como recomiendan la gente de MANTRA. Pero para la parte trasera, necesita bocas de 35 mm ya que la bomba de agua y el radiador tienen esa medida en la salida.




Ya con las medidas encargamos los manguitos a nuestro recambista habitual. Primero probamos con un metro de manguito de 35 mm con el que descubrimos que necesitábamos para hacer un empalme con dos codos de 45º, para hacer que el circuito de entrada desde el radiador delantero llegase a la bomba, ya que el radiador tiene las bocas invertidas, por lo que los manguitos han tenido que cruzarse.



Con este empalme ya teníamos solucionada la toma de agua del motor. Para la salida de agua del radiador original, encargamos un manguito de codo de 90º y de 35 mm de diámetro, que unido con un empalme (que queda oculto) se une a un trozo de manguito recto a la tubería de entrada al radiador delantero. Solucionadas las medidas, desmontamos las tuberías, para soldar las bocas de 30 mm en la parte delantera y las de 35 en la parte trasera a parte de las uniones o tirantes que hacen todo de una pieza y ya de paso pintarlas y darle una mano de antigravilla por la parte inferior, la que va mas pegada al suelo...




Estas fotos son de los tubos recién pintados y con las bocas limpias y el empalme oculto de la salida del radiador original o trasero.



Una vez secas las tuberías y los soportes lo colocamos todo en su sitio. Los soportes 100% artesanales, están hechos de dos piezas, pensados para poder desmontar los tubos sin tener que quitar los soportes por completo. Los soportes están provistos de esponjas, en su parte superior e inferior para que las vibraciones no afecten al suelo del coche y ajusten mejor en los soportes evitando que se muevan.


Cuando ya tuvimos el resto de manguitos procedimos al montaje, primero los delanteros y luego el puzzle trasero. Para los delanteros usamos dos manguitos de codos de 90º de 30 mm de diámetro. En los cuales (al resto también lo hicimos) les pusimos en el lugar de las abrazaderas cinta de esparadrapo para que estas no "muerdan" el manguito.




La parte trasera al principio no presento complicaciones pero cuando lo vimos montado nos dimos cuenta de que el manguito de la bomba de agua rozaba con el radiador, lo que supone un peligro ya que con el paso del tiempo este se podía rajar y perder todo el agua. El resto de "conexiones" no dieron problema alguno.



En esta foto se puede ver que el manguito de la bomba, al ser recto roza con el radiador...



... para solucionar eso, pensamos en el manguito inferior del radiador del 127, que tenia la forma que hace falta para salvar el roce del radiador.



Como ya he dicho antes, la salida del radiador trasero se une a la tubería por medio de un codo.



Como los manguitos son muy propensos a rajarse al rozar debido al movimiento, en algunas zonas hemos puesto una protección para evitar esto. Estas protecciones a parte de proteger, sirven para unir los tubos sobre todo en zonas que queda poco espacio para unos manguitos tan gordos. Como se puede ver en la foto, la tapa del radiador también la hemos tenido que tocar para que no roce con los manguitos.




Como ya he dicho antes el nuevo sistema de refrigeración se puede considerar como una obra de ingeniería, porque a parte de tener que adaptar la instalación al poco espacio que tiene el coche, sobre todo en su paso por la caja de cambios y tener que hacer que se crucen los manguitos teníamos que tener en cuenta la altura de los mismos, porque no podían quedar ni mas bajos que la caja de cambios ni que el cárter, porque cualquier roce podía rajarlos... Pero gracias a darle vueltas al coco y pasar horas y horas diseñando esto por fin puedo decir que el radiador delantero esta instalado y listo para su uso.

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