Desmontando el 903 donado.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Esta tarde la hemos dedicado a desmontar el motor que gustosamente Javier dono al proyecto. En principio y según íbamos avanzando en el desmontaje para ver si estaba bien o necesitaba repararlo íbamos viendo que el motor ya había sido reparado y solo necesitaba unos pequeños retoques. Los cilindros estaban nuevos y el cigüeñal necesitaba ser rectificado. Pero a la hora de revisar el bloque, al lijar toda la superficie de los cilindros vimos que el motor estaba rajado, seguramente por alguna helada que había partido el bloque, la grieta no era muy llamativa pero lo suficiente como para que el aceite se llenase de agua cuando el motor cogiese su temperatura... una pena, porque la intención era buena y el motor no presentaba mucho desgaste, pero al estar rajado no podemos utilizarlo, el bloque esta para tirar.

Así que volvemos a estar sin motor (con bastantes piezas) pero sin motor, no se si cogerlo de desguace y arriesgarnos a tener el mismo problema (poco probable) pero lo mas seguro es que haya que repararlo o comprar uno de recambio que me ofrecen y que aun no he visto...

Aquí tenemos el bloque antes de desmontarlo:



Probamos la envolvente del embrague en el motor, y comprobamos que pega en el motor de arranque. Giramos el bloque para desmontarlo y quitamos la tapa de las cámaras de refrigeración, todo lo que cae es oxido.



Quitamos la tapa de la distribución y vemos que esta para tirar, demasiada holgura, al ver esto, mi padre dijo: "este coche tenia que sonar..." así que distribución nueva (todavía no sabíamos que estaba rajado)



Con la distribución quitada empezamos a desmontar los pistones, como ya he dicho estaban nuevos y no presentaban rayas, tan solo uno (no me acuerdo cual) presentaba un amago de agarrotamiento:



Los casquillos no presentaban mayor desgaste, pero uno de ellos vimos que había sido mal montado y tenia unas muescas que lo demostraban:



Seguimos desmontando y vemos que los axiales del cigueñal habían sido rectificados, esto se sabe por que junto a la referencia del fabricante las dos ultimas cifras indican a cuanto han sido rectificados, en este caso a 02. Por suerte los cojinetes del cigüeñal no lo habían rectificado:




Una vez habíamos comprobado esto, mi padre se ha dedicado a revisar el cigüeñal mientras yo lijaba la superficie del bloque. El cigüeñal necesita una pequeña rectificación, pero al revisar el bloque hemos descubierto las rajas que imposibilitan su uso...



Las rajas se ven bastante profundas, a partir de su descubrimiento decidimos dejar de seguir trabajando en vano hasta hasta encontrar otro motor.