Despiece del motor

viernes, 17 de octubre de 2008

Hoy le ha llegado el turno al motor, después de llevarlo al centro del garaje para trabajar en el, hemos empezado a desmontar todos los componentes externos al bloque: bomba de agua, (completamente obstruida por el oxido, por lo que el agua no circulaba) carburador, dinamo, filtro de aceite, bomba de gasolina, etcétera, etcétera... y así hasta que nos hemos quedado con el conjunto del motor para desmontarlo... hasta el momento no había hecho fotos (sobre todo porque tenia las manos pringadas y habia que currar...) así que he llamado a mi hermano y muy amablemente ha hecho estas fotos de lo que llevábamos hasta el momento:



Después de quitar la tapa de balancines y los balancines hemos quitado la culata, la distribución y el filtro centrifugo, donde hemos podido observar la capa de medio centímetro de aceite solidificado. Una vez estaba quitada toda la parte superior tocaba quitar el cárter, para descubrir el interior del corazón del Peladilla que aun "sangraba"... para ello hemos quitado el volante motor y descubierto el cárter, dentro se escondía el secreto de lo que le pasaba al motor. Hasta ahí todo iba bien, sin complicación alguna hasta que hemos quitado la polea, porque al parecer en una antigua reparación habían apretado la tuerca con cincel.




Tras quitar la bomba de aceite y demás menesteres ha aparecido el cigüeñal, a partir de ahí sabríamos como estaba el motor realmente... En un principio los cojinetes de las bielas no presentaba a penas desgaste, pero para los cojinetes del cigüeñal no era así, porque estaban desgastados. Al sacar los pistones, hemos visto que el 1º y el 4º presentaban el fallo del motor, al partirse los segmentos estos habían arañado las paredes de los cilindros causando que el motor se gripase... todo estaba desmontado.




Después de una duchita, se han quedado mas decentes... aunque si mañana tengo tiempo lo llevaré al lavadero para darle un buen fregado...



Llegaba el turno de la culata, mientras yo limpiaba la herramienta mi padre ha quitado las válvulas y la ha lijado, comprobando que hacia falta planificarla...



Ya tenemos la lista de lo que hace falta al motor, tan solo queda revistar la caja de cambios y los demás componentes, como la dinamo y el delco, pero eso será mas adelante, porque lo próximo que haremos será limpiar todas las piezas con una brochita y gasolina,

Aviso para lectores: quiero pedir disculpas a mis lectores porque la información que ofrezco de la reparación es muy compacta y escasa, sobre todo porque mis conocimientos de mecánica no son los suficientes como para explicar todo paso a paso, aunque estoy aprendiendo mucho gracias a las explicaciones de mi padre, a parte de esto no es habitual en mi hacer pocas fotos, pero cuando hay que currar hay que currar y el tiempo es oro. Espero que lo comprendáis y mis breves explicaciones os sean suficientes.