Extracción del motor y la caja de cambios

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hoy al fin nos hemos puesto con el motor (con un pequeño incidente)... lo primero era sacarlo junto a la caja de cambios. A eso de las seis y media de la tarde nos hemos puesto manos a la obra.

Mientras yo desconectaba la batería mi padre ha desconectado los cables y piezas de unino del motor. Después de esto hemos desmontado el paragolpes, la chapa del motor, los asientos, todo el aislante, el escape, la tapa del motor de arranque y aflojado los tornillos de la tabica trasera. Una vez teníamos todo desmontado, hemos empujado el coche para vaciar el agua del circuito de refrigeración en el sumidero, y ya de paso sacar todo el aceite del cárter. Mientras se vaciaba hemos intentado quitar una parte de la tapicería que va atornillada, pero uno de los tornillos estaba doblado y habrá que cortarlo... así que mi padre ha quitado el motor de arranque, que esta nuevo, por lo que no habrá que revisarlo.




Una vez teníamos todas las partes desmontadas ha llegado la parte mas interesante, quitar el motor y el cambio todo a la vez, algo complicado sin la herramienta necesaria, pero nada dificil segun lo hemos planteado. La idea y el modo de hacerlo (segun recordaba mi padre) era soltar el conjunto del coche, y luego bajarlo, para luego tan solo empujar el coche hacia delante y quedar cada uno por su lado... hasta ahi la teoría estaba panteada, llegaba lo dificil, hacerlo sin herramienta...



Lo primero ha sido levantar el coche (foto superior) para poder quitar los palieres de las ruedas, atandolos para evitar que se desmonten, mientras yo hacia esto mi padre quitaba la caja de cambios. Una vez esto estaba hecho, el coche ha vuelto a su posicion original, con las ruedas en el suelo, hemos sujetado el motor y la caja de cambios con los gatos, hidraulicos para terminar de quitar los tornillos del soporte de la caja de cambios. Lo siguiente ha sido quitar la tabica trasera, para que el motor pudiese salir... una vez la tabica estaba quitada he sujetado el motor, evitando que se volcase hacia un lado creando un gran estropico... mientras yo sujetaba mi padre se encargaba de hacer bajar el conjunto bajando los gatos...

Una vez estaba todo listo, mi padre ha empujado el coche dejando el motor y el cambio al "aire" mientras yo seguia sujetando... para después bajarlo de los gatos a pulso... el trabajo duro estaba hecho, la jornada se podia dar por concluida.



Lo siguiente y para trabajar con mayor comodidad, hemos aparcado el coche y soltado el cambio del motor, y para poder trabajar mas cómodamente hemos puesto un poquito de orden y limpieza en el garaje (sobre todo porque teníamos que meter el coche de mi madre)



Mañana, me toca limpiar la caja de cambios, la tabica y la chapa del motor y me llevaré al trastero el asiento trasero, el tubo de escape, el paragolpes y la tabica... veremos como me las arreglo para hacerlo yo solo.