Desmontaje y limpieza de la Caja de Cambios

miércoles, 11 de febrero de 2009

Esta tarde le ha tocado el turno a la caja de cambios. Cuando he llegado mi padre ya tenia todo preparado para desmontarla. Nuestra intención era desmontarla para limpiarla, revisar y cambiar las juntas, pero según hemos ido desmontando hemos visto que hacia falta pedir piezas... piezas que no son nada baratas precisamente.



El primer síntoma que hemos apercibido es esta pasta (ahora no me acuerdo del nombre que le ha dado mi padre) que se debe al desgaste de los rodamientos.



Según seguíamos desmontando y viendo los desperfectos que tiene, por ejemplo estas grapas (no sabemos el nombre exacto), que como se ve están desgastadas, así que empezábamos con la lista de piezas a pedir...





Uno de los engranajes mas perjudicados son el piñon de marcha atrás y el carrete o piñón de primera, la principal causa de que no entrase la primera cuando el coche todavía rodaba...


Al desmontar hemos visto que en una de las piezas, no recuerdo exactamente cual, lleva grabado la referencia del casquillo y lo que parece una fecha, puede ser que sea la fecha en la que se monto... ya que coincide con la fecha del coche, el 25/2/72. El coche se termino de fabricar un día después.



Como queremos terminar lo antes posible la caja de cambios y seguir con otras cosas, limpiado con gasolina los rodamientos para comprobar como estaban, pero al final he terminado limpiando todas las piezas, porque ya puestos, lo hacia de un tirón.



Para terminar y mientras mi padre secaba las piezas he ido al lavadero de coches para limpiar en condiciones la carcasa de la caja.



Mientras yo limpiaba las piezas mi padre ha comprobado los rodamientos y demás piezas para ver cuales necesitaban ser cambiadas, finalmente la lista es muy larga y me va ha salir por un buen pico si quiero dejar la caja bien, prefiero dejarme el dinero ahora a dentro de un tiempo tener que desmontar la caja de nuevo para repararla...

Para dejar la caja como el primer día, necesito cambiar: los seis rodamientos, el piñón de marcha atrás, el carrete o piñón de primera, el tren fijo, los silentblocks, las gomas tóricas de las tuercas de ajuste de la caja de satelites, los tres sincronizados y las grapillas antes mencionadas... ahora me falta saber el presupesto y segun se vea recortar o reutilizar piezas que aun pueden valer.