Montando el motor del limpia del 205 (Parte II)

domingo, 23 de abril de 2017

La semana pasada me pedí el jueves libre para poder rematar el montaje del motor del limpia que tenía pendiente desde el día del padre. Tan solo quedaba terminar el soporte del interruptor y montar el cableado. Como lo mío no es la electricidad, volví a contar con la ayuda de mi padre. La tarea se había vuelto en una tarea contrarreloj, me había pillado el toro, porque el domingo 23 de abril caducaba la ITV y estaba claro que sin funcionar los limpiaparabrisas no la iba pasar. Es más, el mismo jueves tenía que quedar terminado, porque al día siguiente tenía cita para la ITV.

Después de un buen desayuno nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue terminar el soporte que habíamos empezado a fabricar cuando montamos el motor en el coche. El interruptor como ya avanzaba, iría al lado izquierdo de la consola auxiliar entre el clausor y la consola. La idea era no hacer nuevos agujeros en el coche aprovechando los que ya estaban hechos para la consola auxiliar, para ello utilizamos un ángulo de acero al que hicimos los agujeros correspondientes para fijarlo al coche y otro donde colocar el interruptor del Renault 12. Por supuesto aligerando el peso, haciendo algunos rebajes y quitándole las aristas, con su correspondiente mano de pintura.


Mientras el soporte se secaba, dedicamos el tiempo a estudiar como hacer la instalación eléctrica de la segunda velocidad. Mi idea era activar la primera velocidad con el interruptor original del 600 y la segunda con otro interruptor, pero el motor nuevo del limpia no se detiene al cambiar de velocidad, sino que sigue funcionando con las dos a la vez. Éste no es el funcionamiento correcto, ya que al hacerlo funcionar así, se fuerza el motor y se puede llegar a averiar. La solución final que hemos adaptado es la de utilizar el conmutador del R12 intercalando el interruptor original para activar la primera velocidad, mientras que la segunda se podría activar desde el propio conmutador. Cierto es que se habría podido anular el interruptor original manejando el limpia con el conmutador, pero prefería seguir manteniendo la originalidad de los mandos del 600.
Para ver si podíamos utilizar el conmutador que teníamos, hicimos las pruebas necesarias y de esta forma saber donde tendríamos que conectar cada uno de los cables, sacando un pequeño esquema del funcionamiento del conmutador.


Probando el "chorrito" del limpia
A parte de esto, se me antojó que al pulsar el botón del chorro del limpia diese tres pasadas como en los coches modernos, pero para hacer ésto necesitábamos un relé temporizador. Pero como no tenía uno temporizado y, para al menos tener esta función disponible, instalamos un relé normal (no sin pelearnos con la instalación de la bomba del limpia durante un buen rato). No recordábamos que el pulsador del limpia funciona con masa. Para hacerlo funcionar teníamos que conseguir pasarle corriente para que el relé pudiese activar el limpia y la bomba a la vez. Al final lo conseguimos, pero como ya decía, solo dará las pasadas mientras se presione el pulsador del "chorrito" hasta que le intercalemos el relé de limpiaparabrisas, que había dejado encargado a mi recambista habitual.

Al final, después de un duro y "lioso" día de trabajo dejamos funcionando el nuevo motor del limpia justo a tiempo para poder pasar la ITV al día siguiente. Está mal que yo lo diga, pero creo que el botón ha quedado bastante integrado y disimulado con la estética general del salpicadero: negro y cromado. Pero mejor juzgad vosotros mismos (la foto no hace justicia).


Todo esto está muy bien contarlo por aquí, pero como dice el refrán: "una imagen vale mas que mil palabras". Por eso, para que podáis ver como funciona (y mientras preparamos un esquema eléctrico detallado) he grabado el siguiente vídeo donde se puede ver como funciona ahora mismo.



Aunque ya está terminado y funcionando, queda pendiente intercalar el relé de limpiaparabrisas en la instalación y hacer un esquema de la instalación eléctrica para la documentación del bólido y poder compartirlo con la comunidad 6cientera, pero eso lo dejo para otra ocasión en la que pueda sacar otro ratito para dedicarle al bólido.

No hay comentarios