Ayer día 27 de junio en todos los medios de comunicación se celebró el aniversario de la fabricación de la primera unidad de SEAT 600, los lectores más observadores se habrán dado cuenta que en la entrada publicada ayer: ¡¡Feliz 60 cumpleaños SEAT 600!! no hice mención a la fabricación del coche sino al inicio de comercialización. Y es que realmente no se conoce la fecha de la fabricación de la primera unidad del SEAT 600. Es por eso que durante todo este año se está celebrando el 60 aniversario del nacimiento del SEAT 600, por todos es sabido lo que significó el 600 para la sociedad española de aquella época y que a día de hoy es recordado como el coche que motorizó España. En este articulo, no voy a hablar de las bondades y los cambios que trajo el 600, sino que me voy a centrar en algo en particular, en aquel primer SEAT 600 que se fabricó, el bastidor número 100-106-400.001, el primer SEAT 600 y en especial su fecha de fabricación a dia de hoy desconocida. Espero que lo disfruteis tanto como lo he hecho yo recopilando información al respecto.
Antecedentes
Como todo el mundo sabrá el SEAT 600 es primo hermano del FIAT 600 comercializado en Italia desde 1955 del cual algunas unidades ya rodaban por nuestro país gracias a la exportación. Pero no fue hasta 1956 cuando se empezó a ver movimiento en SEAT para empezar a fabricar el 600. En aquel año algunos jefes de SEAT empezaron a usar el FIAT 600 como coche habitual para conocer el comportamiento del coche que comenzarían a fabricar. Y es que aunque el FIAT 600 ya estaba rodando por las carreteras italianas y españolas, no fue hasta dos años después que el 600 se empezó a fabricar en España. Este retraso era debido a una cláusula del contrato que tenía la marca italiana con SEAT, en la que se acordó que SEAT no podía fabricar modelos de FIAT hasta dos años después de su comercialización en Italia.
Las fechas
Ya en 1957, dos años después del lanzamiento del FIAT 600, se empezó la producción en masa del coche español por excelencia, el SEAT 600. Existe algo de incertidumbre sobre la fecha de inicio de fabricación, en algunos libros se establece la fecha de inicio de fabricación el 27 de mayo, mientras que en otras publicaciones se hace referencia al 27 de junio. Pero gracias a las investigaciones de Jaume Cabot, gran estudioso del SEAT 600 y SIATA Española, podemos saber que en la feria de muestras de Barcelona celebrada del 1 al 20 de junio de 1957 en el stand de SEAT se presentaron entre 8 y 10 unidades de SEAT 600 de diferentes colores, por lo que claramente estos coches ya estaban fabricados con anterioridad. Contando con que la puesta en marcha de las maquinarias podría tardar entre tres semanas o un mes, podemos presuponer que los primeros coches fueron montados casi a mano entorno a un mes antes, por lo que nos situamos el inicio de la fabricación del 600 en abril de 1957.
Primer lote de SEAT 600 saliendo de la factoría de SEAT. |
En la imagen que precede a este texto se puede ver un camión con un lote de SEAT 600, a las puertas de la Zona Franca. El 21 de mayo La Vanguardia publica varias fotografías del mismo camión en la Plaza Calvo Sotelo en Barcelona y en las puertas de la Factoria de SEAT, estas imagenes se pueden ver a día de hoy gracias a la hemeroteca de La Vanguardia. Estos 600 fueron las primeras unidades en salir de la Zona Franca de Barcelona dirección Madrid donde se procedió a hacer una presentación oficial ante la junta de accionistas el día 29 de mayo de 1957. Probablemente en este camión viajase esa primera unidad y muy probablemente se quedase en la capital a la espera de recibir su placa definitiva. Mientras que otros esperaban a ser mostrados en la feria de muestras, posiblemente para aquella fecha la producción en serie ya estaba funcionando por lo que habría fabricadas en torno a 100 unidades.
¿Cómo se fabricó?
Para fabricar estas 100 unidades, SEAT contó con la ayuda de ingenieros de FIAT que vinieron a explicar a los operarios españoles cómo funcionaban las máquinas y el orden del montaje del coche. Mientras, se instalaban las maquinarias y los moldes llegaban desde Italia. Como no se disponía de la maquinaria, los operarios españoles montaron los primeros 600 con las piezas de la carrocería estampadas traídas de Italia, probablemente las 100 primeras unidades se montasen así. Probablemente casi el 80% de aquellos SEAT 600 era de origen italiano montados en territorio español. Tiempo más tarde, SEAT contrató a empresas españolas que compraron las patentes de las piezas a empresas italianas para poder fabricarlas. Esto ocurriría a lo largo de 1957, empresas como FAESSA consiguieron la licencia de CARELLO para fabricar los pilotos y faros, y FEMSA hizo lo mismo con MAGNETI MARELLI para fabricar el encendido y componentes eléctricos.
¿Cómo era?
Para esta parte del articulo hemos podido contar con la colaboración de Rubén Sanchez que muy amablemente nos ha facilitado fotografías de su SEAT 600 serie A de 1957 con bastidor número 100-106-400.064, y que actualmente es la unidad más antigua de la que se tiene constancia.
SEAT 600 serie A de Rubén Sánchez con bastidor 100-106-400.064 |
Una de las características del 600 español eran ventanillas descendientes, en el FIAT 600 la ventanilla estaba partida, pero FIAT permitió a SEAT incorporar esta novedad saltándose esos 2 años de exclusividad antes que el FIAT 600, el cual la incorporó en su segunda versión el FIAT 600 D.
Otra diferencia con el FIAT 600 fue la bigotera, el diseño cambió en la versión española, cambiando las tres franjas por la bigotera que todo el mundo reconoce hoy en día. A parte de la característica bigotera se incorporó el águila del capó.
Los motores se traían directamente desde Italia ya ensamblados y listos para montar en los coches directamente desde FIAT, es por eso que los números de serie no son correlativos. Los motores FIAT contaban con el número 100.000-3xxxxx diferenciándose de los primeros motores que SEAT fabricó y a los que puso la serie 100.000-4xxxxx. Es por eso que hasta el bastidor 100-106-400.600 todos los coches montaban motor FIAT con numeración no correlativa. Otra de las características que tenía aquel primer 600 fue su filtro de aire, mientras que en Italia el 600 montaba el filtro de aire de cartucho, el 600 español montó el filtro de aire lateral de baño de aceite. SEAT se vio obligada a montar este filtro, debido a que las carreteras en aquel momento eran de gravilla y arena por lo que el filtro de cartucho obligaba a tener un mantenimiento muy exhaustivo, cosa que se evitaba con el filtro de aire bañado en aceite. Para la instalación de este filtro, SEAT modificó las piezas de la carrocería para instalarlo en el lugar que se puede ver en la foto.
El exterior del coche se caracterizaba por tener paragolpes sin mascotas, tapacubos pequeños, pilotos sobre aleta y las cerraduras incorporadas en el picaporte de la puerta, a partir del 1958 las cerraduras se montaron en la puerta aprovechando el mecanismo del SEAT 1400. El capó trasero tenía 15 ranuras y los pilotos traseros eran de un color rojo oscuro con un pequeño abombamiento en la parte superior.
El exterior del coche se caracterizaba por tener paragolpes sin mascotas, tapacubos pequeños, pilotos sobre aleta y las cerraduras incorporadas en el picaporte de la puerta, a partir del 1958 las cerraduras se montaron en la puerta aprovechando el mecanismo del SEAT 1400. El capó trasero tenía 15 ranuras y los pilotos traseros eran de un color rojo oscuro con un pequeño abombamiento en la parte superior.
El interior se caracterizaba por lucir tapicería de pata de gallo y en el salpicadero las intermitencias se accionaban con un conmutador central, lo que hacía que no hubiese piña de luces. También incorporaba un arranque central situado entre los dos asientos y un pequeño espejo retrovisor. Tanto el interior como el exterior lucía una tipografía específica de aquel primer modelo. Y algo único de esta serie es que el cuadro de mandos tenía el testigo de aceite al lado izquierdo, cosa que cambió en las posteriores versiones sustituyéndolo por el testigo de temperatura del agua.
El maletero sin embargo se mantuvo apenas inalterable hasta el SEAT 600 D 2ª Serie, en el que por seguridad el depósito pasó de ir colocado en el lado derecho del maletero a ir situado bajo la luna delantera en el mismo compartimento.
La carta de colores era muy variada, debido a que en aquella época SEAT solo disponía de una cabina de pintura y, posiblemente, fuesen pintados a la vez que los SEAT 1400, compartiendo así carta de color. Aunque no se sabe con exactitud aquel primer 600 fuese de un color claro: beige o blanco.
La carta de colores era muy variada, debido a que en aquella época SEAT solo disponía de una cabina de pintura y, posiblemente, fuesen pintados a la vez que los SEAT 1400, compartiendo así carta de color. Aunque no se sabe con exactitud aquel primer 600 fuese de un color claro: beige o blanco.
El primer SEAT 600
Entre aquellos coches de la feria de muestras de 1957 se encontraba el archiconocido B-141.141 con número de bastidor 100-106-400.071, el cual terminó siendo comprado por el Gobernador Civil de Barcelona de aquel entonces, pero no fue entregado hasta la finalización de la feria. Previsiblemente este señor compró el coche en la misma feria y dado que en aquella época tráfico reservaba matriculas especiales, se le asignó a aquel 600 la matrícula B-141.141 con fecha de 8 de junio de 1957, fecha anterior a la comercialización del SEAT 600. Esto hace que esta unidad sea la primera en ser matriculada, pero no la primera en ser fabricada.
La primera unidad fabricada como ya he comentado fue el bastidor 100-106-400.001, que no recibió matricula hasta el 5 de diciembre de ese mismo año, más concretamente la placa M-184.018. Presumiblemente aquel 600 fue transportado en ese viaje para la presentación ante la junta de accionistas quedándose en Madrid y siendo matriculado en la capital. Se sabe que el primer propietario fue un directivo de banca de Madrid, tal vez accionista de SEAT.
Aquel 600 pasó por muchas manos en sus 28 años de vida, terminando sus días en un desguace de Valencia en febrero de 1985, llevado allí por su último dueño, el cual desconocía que había sido el propietario del primer SEAT 600.
Descanse en paz M-184.018 y larga vida al SEAT 600.
Agradecimientos
Para el desarrollo de este artículo he podido contar con la colaboración desinteresada de Jaume Cabot, quien me ha aportado mucha información referente a fechas y detalles específicos de la fabricación de aquellos primeros SEAT 600, y también la de Rubén Sánchez que muy amablemente me ha cedido las fotografías de su SEAT 600 Serie A de 1957, con numero de bastidor 100-106-400.064 para poder ilustrar este artículo. Gracias también a Mrs. Judiba Designs por la ilustración de aquel primer SEAT 600 que encabeza el texto.
Para el desarrollo de este artículo he podido contar con la colaboración desinteresada de Jaume Cabot, quien me ha aportado mucha información referente a fechas y detalles específicos de la fabricación de aquellos primeros SEAT 600, y también la de Rubén Sánchez que muy amablemente me ha cedido las fotografías de su SEAT 600 Serie A de 1957, con numero de bastidor 100-106-400.064 para poder ilustrar este artículo. Gracias también a Mrs. Judiba Designs por la ilustración de aquel primer SEAT 600 que encabeza el texto.
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