Reaprite de culata y reglaje de taques.

lunes, 28 de junio de 2010

Después del periplo por tierras francesas y habiendo hecho ya mas de 5000 km al nuevo motor, le tocaba el necesario reapriete de culata y el reglaje de taques del correspondiente rodaje. Desde que volvimos teníamos pendiente hacerlo así que hoy después de conseguir una dinamométrica nos hemos puesto manos a la obra.

Para reapretar la culata debido a que algunos tornillos están "ocultos" o muy difícil de apretar, hemos tenido que desmontar bastante: tapa de balancines, distribuidor, carburador y cuerpo de termostato, sin contar con el árbol de balancines que se desmonto para luego poder regular mejor los taques.



Con el reapriete hecho y como nos sobraba algo de tiempo hemos dedicado un rato a localizar la avería del reloj de presión de aceite, a base de prueba y error hemos ido descartando donde podía localizarse el problema. Al principio pensábamos que era el reloj, pero no era así, el cable hacia masa en algún punto del cable que da señal, así que el primer sitio a buscar ha sido el cableado del hueco motor, y finalmente en la zona de los colectores era donde estaba la avería...



Como se aprecia en las fotos, la funda de los cables se había derretido haciendo contacto el cable del reloj con el del chivato de aceite... El motivo era el exceso calor del (dichoso) colector portugués roto, había calentado tanto los cables que las fundas se unieron y con el calor del viaje de vuelta se terminaron de fundir haciendo contacto los cables con el consiguiente susto. Por suerte no hay que cambiar nada mas que dos cables y no hay que lamentar males mayores, así que para seguir poniendo usar el coche hemos hecho una "chapucilla" para recuperar la funcionalidad mientras llega el momento de repararlos.

TORRECLASIC - Junio 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Hacia mucho tiempo que no iba a la quedada de Torres de la Alameda y con las ganas que tenia de coche esta mañana he madrugado y he ido a Torres. Al llegar allí solo había tres coches, pero poco a poco han ido llegando el resto, no muchos pero los suficientes para disfrutar de la mañana del domingo.



Tal y como estaba previsto hicimos una rutita hasta un pueblo cercano: Olmedas de las fuentes, donde dejamos aparcados los coches y tomamos algo con un buen aperitivo.




Volviendo para casa, ya en la M-40 note que el pedal del acelerador iba muy blando, algo muy raro y que no di importancia hasta que al llegar a Colmenar y tener que callejear, descubrí que el pedal no retrocedía y el coche se quedaba acelerado. Cuando paré revisé que podía haber sido, descubrí que el muelle de la tapa de balancines se había roto, rapidamente con unos alicates volví a dar forma al muelle y vuelta a rodar. Antes de ir a Francia mi padre recortó un poco el muelle para que retrocediese bien, ya que antes era muy largo y no recogía el cable quedándose acelerado y al haber trabajado tanto sobre el este se había debilitado y se ha roto al cabo de unos kilómetros... menos mal que he podido llegar sin mas problemas y no ha sido algo peor...

El nuevo bulbo

viernes, 25 de junio de 2010

Hoy he recogido el bulbo de presión de aceite que encargue ayer en mi tienda de recambios habitual, en lugar de recambio original me han conseguido el equivalente de F.A.E. ref. 14530.



En cuanto he llegado a casa he cambiado el bulbo por si ese era el problema...



... pero el problema no se ha solucionado, el reloj seguía sin funcionar correctamente, aunque suponemos que es porque algún cable hace masa (habrá que buscar cual es) puede ser que el reloj haya pasado a mejor vida. Pero hasta el lunes que viene lo mantendremos parado ya que es cuando le vamos a hacer el reapriete de culata y el reglaje de taques, hasta entonces he desconectado el reloj por si se estropea mas.

A parte de esto he confirmado lo que el compañero guijeno me comentaba en el foro, esto es que el filtro de gasolina de ha "abollado" por el calor del maldito colector portugués... por suerte aguanto, sino ahora mismo estaría lamentando un incendio en el coche...



Después de montar el bulbo y como hacia buena tarde me fui a dar un paseito por la sierra...


Destino: FRANCIA (La vuelta a casa y conclusiones)

jueves, 24 de junio de 2010

Llegaba la hora de volver a casa y a las obligaciones diarias... El día 20, el día siguiente a la gran aventura, nos levantamos algo temprano para preparar de nuevo las maletas y volver a preparar el coche para regresar a casa. Una vez hechas las maletas montamos de nuevo la baca en el coche bajo la atenta mirada llena de recuerdos de los paisanos del bar de al lado de nuestro hostal.



Cuando estuvimos listos emprendimos la marcha no sin antes parar en la gasolinera para llenar de nuevo el deposito, y donde un hombre me pidio permiso para que sus compañeros de viaje le hiciesen una foto montado en el coche. Como no teníamos prisa por lo que el viaje se haría como el viaje de ida, con una media de 80 a 100 km/h con las respectivas paradas a comer y repostar. A diferencia del viaje de ida nos encontramos con muchos camiones, de los cuales uno con nacionalidad rumana estuvo jugando conmigo al raton y al gato, al parecer al conductor no le gustaba que le adelantase subiendo las cuestas y aprovechaba las bajadas para tomar impulso y volverse a adelantarme (no hay fotos). No pasó lo mismo con un camionero español, que me adelanto y con el pulgar hacia arriba me dio su aprobación a la vez que tocaba la bocina.



El resto del viaje fue normal, hasta que a escasos 180 km de nuestro destino, tuvimos que parar por "avería". Mi padre vio que el reloj de presión de aceite había bajado a cero, sin que ningún testigo mas se encendiese, rapidamente paramos en el arcén y mi padre (que le pillaba la cuneta a su lado) se bajó a comprobar que había pasado. El calor de los colectores había fulminado el conector del bulbo de presión de aceite, aunque ya estaba algo tocado desde el problema con el colector portugués, no había aguantado mas calor y el bulbo se "chamusco".



Así que con el bulbo desconectado seguimos nuestro camino llegando por fin a casa, donde descargamos la bici y metí el coche en su cueva para que descansasé despues de su gran prueba...



Aunque haya que lamentar la "avería" (aun por revisar) del bulbo de presión de aceite y que mi paseo por Francia haya sido pasado por agua (con consiguientes goteras de las lunas delanteras y traseras), he de decir que este primer viaje ha sido toda una aventura. No sabíamos si el coche subiría de temperatura, si tendíamos que parar a reparar algo en el camino o si conseguiríamos llegar, pero aunque esto podía ocurrir ambos sabíamos que llegaríamos sanos y salvos porque todo el trabajo que lleva el coche ha sido a consciencia y cuidando en no hacer nada sin haberlo pensado previamente, a parte de esto no es solo el buen trabajo sino que casi todo el coche esta nuevo y el motor en rodaje nos daba mas seguridad. Tan solo el hecho haber hecho tantos kilómetros y haber disfrutado cada uno de ellos ha merecido la pena tantos cabreos, dolores de cabeza y sobre todo tanto tiempo trabajando en el.

Sin duda este viaje quedará marcado en mi recuerdo y será el primero de muchos, sobre todo al extranjero, porque después de este viaje las concentraciones mensuales se me quedan algo cortas...

Destino: FRANCIA (Travesia francesa)

miércoles, 23 de junio de 2010

Por fin había llegado el gran día, el tan esperado 19 de Junio, el día de la "Quebranta", el día en el que a lomos del Rocinante GT pisaría tierras francesas... Sobre las 9 de la mañana, justo hora y media después de que comenzase la carrera preparé todo para mi pequeña travesía francesa.



Baje de la habitación y fui al garaje a recoger el coche e ir a la gasolinera para darle un chapuzón y llenar el deposito, pero como todo Sabiñanigo estaba cortado por la carrera, me perdí llegando a Sabiñanigo Alto, cuando tuve que pasar por un túnel que separaba las dos partes del pueblo percibí que el faro izquierdo no iluminaba y pensé que cuando encontrase la gasolinera lo desmontaría para revisarlo, pero los baches del camino repararon la "avería".



Perdido entre estrechas callejuelas di con varios clásicos "abandonados" o como prefiero pensar, "esperando una restauración"... El primero un 600 D 1ª serie, que vi al pasar por una calle al fondo, rápido corregí mi dirección para acercarme a curiosear el coche. El pobre necesitaba una restauración pero sin comprobar mas detalles estaba para un par de ajustes ya a echar a rodar con un 600 conservado...



Junto a este 600 al fondo de una puerta de garaje pude ver este 1500, al verlo arrinconado tan cercano al 600 pensé en que algún "amante" de los clásicos era el dueño de estos coches y que estaban esperando una restauración...



Mientras seguía buscando alguna salida hacia la parte que conocía del pueblo, me crucé con un 133 que estaba en igual estado que el 600... ¡aquello era una mina!




Con la emoción llegue hasta una mujer que salia de su casa y le pregunté por la salida hacia Sabiñanigo, muy amablemente me señalo por donde debía ir y volví a Sabiñanigo donde al fin llegue a la dichosa gasolinera. Después de lavar el coche y llenar el deposito me monté un pequeño rutometro: el móvil para ir registrando la ruta y un mapa que daba la organización para poder seguir la carrera.



Con todo listo ahora si pude poner rumbo a Jaca...



... en Castiella de Jaca, vi de lejos lo que me pareció un 4/4, rapidamente me paré en el arcen para poder fotografiarlo. En cuanto me baje del coche apareció el dueño con el que estuve hablando un rato de nuestros coches. El coche estaba completamente conservado, mostraba el paso de los años en algunas zonas pero era un clásico con ese encanto del paso de los años...



Después de la amigable charla puse rumbo a Canfranc. Por el camino vi los primeros ciclistas que volvian debido al mal tiempo, en el alto del Somport había niebla y mucha agua...




... no me podía permitir abandonar mi empeño de llegar a tierras francesas con el Rociante y decidí seguir con mi camino pese al mal tiempo que se podía apreciar desde Canfranc Estacion. Llegando a Candanchú la niebla era ya muy densa y me encontraba entre ciclistas, con mucha precaución conseguí subir sin estorbar hasta el alto de Somport...



... pero tenia que esperar hasta las 12:00 a que abriesen la carretera cortada por la carrera...



Llegadas las 12 pude cruzar al fin la frontera con el Rocinante, pero no pude hacer ninguna foto porque iba en caravana y no era plan de tener el primer enfrentamiento con los gendarmes...



Al bajar el puerto, en el cruce con la carretera del túnel, encontré un aparcamiento donde decidí hacer las primeras fotos del coche en tierras francesas... Pero cuando me encontraba aparcando un bombero francés (en la foto vestido de rojo) se acerco corriendo al coche y haciéndome señales de que abriese la puerta, se dirigió a mi... ante tanta prisa pensé que no podía aparcar ahí, por estar aparcados los bomberos y las ambulancias francesas... pero al abrir la puerta, el bombero muy respetuoso se dirigió a mi en francés mezclado con español diciendo: "¿Puedo dar a tour?", extrañado pensando que me pedía el coche le miré con cara de no entender lo que me decía y con señas me dijo que si se podía montar en el coche para dar una vuelta conmigo en el aparcamiento... entre risas le conteste que si. El francés de mas de metro ochenta se metió como pudo en el asiento del copiloto y le di una vuelta mientras aparcaba... Entre risas de sus colegas le grababan dando una vuelta en un 600... Tras aparcar y felicitarme por el coche dándome las gracias se bajo y pude al fin hacer las primeras fotos del coche en Francia...



Después de este momento tan cómico seguí mi camino hasta Urdos, el primer pueblo francés después de la frontera, allí hice un parón para tomar un tentempié y disfrutar de las magnificas aunque húmedas vistas.



Con el estomago algo lleno seguí mi camino hacia Escot, parando en una preciosa cascada ante la atenta mirada e incrédula de un Gendarme, el pueblo donde empieza el puerto de Marie Blanque...



... pero al llegar al desvío del puerto, la organización de la carrera me desvío alegando que sin acreditación no podía continuar, ni corto ni perezoso seguí hacia el norte buscando otro camino para subir... después de un buen rato algo perdido, me paré en un área de descanso y tiré de mapa... pero ni con esas conseguía ubicarme, así que decidí llegar al siguiente pueblo: Asasp-Arros (el pueblo mas alejado de España al que llegué) donde pregunté a una mujer de una tienda... sin entender lo que me dijo seguí hasta el pueblo donde hice estas fotos antes de volver hacia atrás...



Ya de vuelta hacia el camino correcto la carretera estaba abierta al trafico y conseguí llegar a Escot, para subir el puerto de Marie Blanque, donde me crucé con mi padre...



Durante el camino y ante las espectaculares carreteras dignas de un tramo de rally grabé este corto vídeo para tener un grato recuerdo de la equivocación...



Pero al llegar a casa después de estos días, rebuscando por Internet descubrí este vídeo en el que en la parte final se ve al Rocinante GT coronar el Marie Blanque...



A la mitad de la bajada del puerto estaba el avituallamiento para los ciclistas donde paré para hablar con mi padre.



Bajando el resto del puerto, un gendarme me obligo a echarme a la derecha para que pasasen los ciclistas, justo en ese lugar fue donde mi padre tuvo que abandonar por hipotermia... allí dejó la bici y bajó en un coche de la organización hasta donde yo le estaba esperando con la calefacción (electro) a todo trapo para que se pudiese calentar.



Ya en compañía de mi padre proseguí la ruta, parando en Laruns para comprar un "café olé" (café con leche) para que mi padre entrase en calor, para afrontar el Portalet con energías...



Cazando esta Cuatro Latas "francesa"



Siguiendo a los coches de la organización llegamos a los pies del puerto, un puerto largo y con unos paisajes preciosos (fotos) pese al mal tiempo que nos acompañaba desde que crucé la frontera...



... con permiso de estas vacas francesas pudimos continuar con nuestro camino...



Subiendo el puerto la niebla volvió ha hacer acto de presencia, siendo casi imposible ver mas allá del ciclista que nos precedía...



Ya en lo alto del puerto pude hacer las tan ansiadas fotos junto al ya anticuado cartel fronterizo, entre todas ellas y la que puede resumir el periplo me quedo con esta:



Sin menospreciar estas otras:



Nada mas pasar la frontera y volver a pisar suelo patrio, el sol español volvió a aparecer acompañándonos hasta la vuelta a Sabiñanigo, donde guardamos el coche porque se tenia bien merecido el descanso de los mas de 230 km que había hecho y al día siguiente tenia que volver a traernos a casa...



Este paseito por Francia ha estado lleno de anécdotas y situaciones muy agradables, como el motorista de la Guardia Civil que bajando por Canfranc me dio su aprobación levantando el pulgar al pasar a mi lado, o las caras y felicitaciones de los Gendarmes al ver pasar el coche, que rompían el corrillo al oír el coche para verlo pasar literalmente con la boca abierta... Situaciones como estas también con los ciclistas que me cambiaban el coche por la bici o entonaban la cancioncilla "Adelante hombre del seiscientos" al pasar a mi lado... o el publico que animaba a los ciclistas a la subida de algún puerto dedicaban también sus ánimos al 600 que subía en carrera junto a los ciclistas, porque era el único coche que habían dejado pasar junto a los ciclistas...